La imprenta, esa gran maravilla moderna

Desde que Gutenberg revolucionó su época con su invento de tipos móviles, el mundo de la impresión ha evolucionado mucho. 

Lejos queda ese voluminoso aparato construido de madera con “tipos”; unas piezas metálicas en forma de prisma, creadas de una aleación llamada «tipográfica», que tenían un carácter o un símbolo en relieve invertido especularmente.

Como si de una máquina de escribir moderna se tratase.

Ahora nos es posible imprimir cómodamente desde nuestra casa cualquier documento, etiqueta, vinilo, transfer… o a nivel más profesional, prácticamente cualquier cosa que imaginemos sobre casi cualquier superficie.

Y es que, con el tiempo, no solo la maquinaria ha evolucionado, sino también las técnicas de impresión.

Hoy os vamos a explicar las más comunes y cuáles de ellas nos gustan más en La Bolsera.

Los tipos de impresión

Básicamente existen 6 tipos de impresión:

  • Impresión tipográfica
  • Serigrafía
  • Impresión offset
  • Flexografía
  • Huecograbado
  • Impresión digital

Y a rasgos generales, vamos a ver en qué consisten cada uno de ellos.

Impresión tipográfica

La impresión tipográfica es de las más primitivas. Como en la impresora Gutenberg, este tipo de personalización se hace con “tipos móviles”, unas piezas con la letra en relieve invertida que se entinta y se estampa contra un material suave (como el papel).

Serigrafía

Se trata de otro de los primeros métodos de impresión. En serigrafía, se estira una pantalla en un marco sobre el producto a personalizar. Esta pantalla, creada previamente de un negativo con un fotolito, adopta la imagen a imprimir dejando hueca la parte que será visible.

Sobre esta pantalla, que hace las veces de malla, se extiende la tinta y se retira el excedente, quedando una impresión perfecta. La principal desventaja de este método, es que hay que crear una pantalla por color.

Impresión en offset

La impresión en offset utiliza unas placas de aluminio trabajadas que transfieren una imagen sobre una “manta” de goma. Esta pieza de goma se hace rodar sobre la superficie de impresión.

Flexografía

La Flexografía, o “flexo” es una variante del offset. En esta técnica, comúnmente empleada en la personalización de embalaje, se usan rotativas con placas de caucho en vez de aluminio. Y las tintas son a base de agua, que se secan más rápidamente.

Huecograbado

En el huecograbado, se graban pequeños huecos en una plancha metálica, creando el motivo o patrón que se desea imprimir. Estos huecos se rellenan con tinta y luego se presiona la plancha directamente sobre el material a imprimir.

Impresión digital

La técnica más utilizada convencionalmente. La impresión digital es la reproducción de imágenes digitales en una superficie física, como papel, cartón, tela, plástico… mediante una impresora.

Esta impresora, a su vez, puede ser de inyección por tinta o láser. En esta técnica no hay necesidad de crear placas de impresión o plantillas, ahorrando tiempo y dinero.

En la Bolsera utilizamos casi todas las técnicas.

Las más populares entre nuestros clientes son la Serigrafía y la Impresión Digital.

Con ambas técnicas hemos realizado muchísimos proyectos y hemos ayudado a muchas empresas con sus inicios, desarrollando el packaging personalizado perfecto para cada ocasión.

Si tú también tienes un proyecto y quieres empezar a diseñar tu packaging, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y acompañarte durante tu proceso de crecimiento. 

Comentarios (0)

Consentimiento de cookies